martes, 21 de mayo de 2013

El puerto de los bergantines

El puerto de los bergantines es un pilar que señala el lugar donde tradicionalmente se cree que se botaron los barcos que llevaron al ejercito español hacia Tenochtitlan el 28 de abril de 1521, lo que derivaría en la conquista del imperio azteca. 

Contrario a lo que se cree popularmente, el monumento no señalaría la orilla del lago de Texcoco en 1521, sino uno de los muchos canales desde los cuales los indígenas salían al lago, al respecto nos refiere Bernal Díaz del Castillo en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España: "Cortés le demandó mucha copia de indios trabajadores para ensanchar y abrir más las acequias y zanjas por donde habíamos de sacar los bergantines a la laguna desde que estuviesen acabados y puestos a punto para ir a la vela; y se le dio a entender al mismo don Hernando y a otros sus principales a qué fin y efecto se habían de hacer, y cómo y de qué manera habíamos de poner cerco a Méjico", y posteriormente nos da noticia de la tarea terminada: "Volvíamos a decir de nuestra zanja y acequia por donde habían de salir los bergantines a la gran laguna, y estaba ya muy ancha y honda, que podían nadar por ella navíos de razonable porte; porque, como otras veces he dicho, siempre andaban en la obra ocho mil indios trabajadores".

1920
(Se puede agrandar dando clic sobre ella)
Las fotografía se pudo fechar gracias a que al calce dice "Manifestación en favor del Sr. General Abundio Gómez", quien gobernó provisionalmente el Estado de México el 5 de agosto de 1920 al 8 de febrero de 1921.

1938
(Se puede agrandar dando clic sobre ella)

Pueden ver la vista actual en Google maps dando clic aquí.


Dato extra
Algunas personas creen que este pilar es una afrenta a la dignidad nacional (ver aquí o acá) porque celebra a la conquista española, y en realidad obedece a una lógica muy distinta. El Texcoco que Cortés conoció era gobernado por Cacamatzin, quien fue impuesto por Moctezuma Xocoyotzin (rey de Tenochtitlán) a la muerte de Nezahualpilli (rey de Texcoco). Muchos texcocanos vieron la oportunidad de salir del yugo azteca y apoyaron al español, derrocando a Cacamatzin y sustituyéndolo por Coanacochtzin, quien gobernó Texcoco de 1520 a 1525. El hecho de ver a todos los indígenas como una unidad muestra el profundo desconocimiento de la historia de la ciudad y una buena dosis de nacionalismo rancio.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de Texcoco y te agradezco mucho este post tan interesante.

    ResponderEliminar
  3. TUVIERON MUCHA SUERTE LOS ESPAÑOLES

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No hay que negar que produce sentimientos encontrados ese monumento, parte de la historia de Texcoco y una prueba mas de que sin ayuda (voluntaria e involuntaria en su mayoría) de los indigenas nativos no hubiera habido manera de que los españoles conquistaran a los Mexicas.

    ResponderEliminar