jueves, 16 de mayo de 2013

El mesón de los Tres Reyes

La fotografía muestra el antiguo mesón de los tres Reyes (desconozco si el nombre hace referencia a tres personas de apellido Reyes o a los tres reyes bíblicos) a mediados de los 70's del siglo XX. La imagen se pudo fechar gracias a la manta donde se puede leer que el "tradicional baile" estará amenizado por Los infantes del trópico, un grupo musical originario de Chimalhuacan que tuvo éxito en esos años.

El edificio también es conocido como la Casa de la Quemada, ya que existe esta leyenda: "Se cuenta que la cocinera de ese lugar tenía amores con un sacerdote, circunstancia que trascendió, y el populacho, enardecido, se dirigió a la casa donde se encontraba la mujer, quien, al escuchar los gritos se encerró y esperó. La multitud, al encontrar la casa cerrada, le prendió fuego y, cuando ésta se hubo consumido, se encontró en un rincón de una de las habitaciones a la sirvienta, cuyo cuerpo se encontraba herrado de pies y manos". El texto es de Ángel Aguilar Escalona.

Como dato adicional, pareciera que su función como mesón se perdió, al menos, a finales del siglo XIX. Esta sospecha viene porque William Henry Bishop en el capítulo XII de su obra México, California y Arizona cuenta que en su estancia en Texcoco consiguió "un cuarto con el dueño de la tienda principal, no habiendo Posada".

(Foto tomada de acá

Pueden ver la vista actual en Google maps dando clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario