martes, 29 de abril de 2014

Descripción de la región en el diccionario de Antonio García Cubas


En el “Diccionario Geográfico, Histórico y Bibliográfico de los Estados Unidos Mexicanos”, hecho por Antonio García Cubas en 1888, existen pequeñas descripciones acerca de cómo eran las poblaciones de la región de Texcoco en ese tiempo. A continuación se presentan fragmentos de algunas de ellas:

Texcoco

“La ciudad de Texcoco, capital antigua del reino de Acolhuacán, una de las naciones más poderosas de Anahuac, tiene calles rectas, una gran plaza en la cual se levanta un monumento construido de hermosa y fina cantera, en honor de Netzahualcóyotl, gran rey de Acolhua, guerrero, filósofo y poeta que reinó en el siglo XV. Entre los templos merece mencionarse la parroquia por su buena construcción; la ciudad posee un paseo, fábricas de algodón y de vidrio, y en los alrededores lugares pintorescos y amenos como el Molino de Flores con su establecimiento industrial, su agreste y florida cañada embellecida por un airoso puente tras del cual se percibe una cascada, así como en la margen izquierda del barranco, una romántica capilla que se levanta sobre los acantilados peñascos que forman el ribazo del río; otro lugar muy entrañable es el cerro de Texcotzingo, con ruinas interesantes”.

Tepetlaoxtoc

“…El aspecto que presenta este pueblo por su ubicación en lomas tepetosas es triste. Por la aridez del terreno tan sólo es propio para plantío de magueyes, industria a que se dedican de preferencia los habitantes.
Encumbrando la sierra al E. y los cerros que circundan este lugar por el N., se encuentran los oyameles, encinos, ocotoes, pinos y otros árboles y plantas. Tepetlaoxtoc surte en parte de calcedonia a la fábrica de vidrio de Texcoco. Se halla situada a 10 kilómetros al N.E. de Texcoco por el Ferrocarril de Irolo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario